VIENA, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha declarado que fue su trabajo advertir de que el programa nuclear de Irán pretende desarrollar la bomba atómica, lo que ha generado malas relaciones entre el organismo y Teherán, así como condenas desde Occidente.
Amano explicó al diario 'Financial Times' de Alemania que la AIEA seguirá presionando para que se consiga una cooperación directa con las autoridades iraníes en Teherán.
"Lo que sabemos sugiere que están desarrollando armas nucleares", aseguró en una entrevista con el periódico. Amano también indicó que las autoridades iraníes no han conseguido aclarar los posibles lazos militares con el programa nuclear. "Queremos comprobar todo lo que tenga dimensiones militares", señaló.
Una delegación de la AIEA, encabezada por el subdirector general, Herman Nackaerts, viajará este mes a Irán para comprobar las informaciones de los servicios de Inteligencia de que Teherán está intentando desarrollar armas atómicas.
"No tengo ninguna razón para rebajar mi informe. Es mi responsabilidad avisar al mundo", señaló Amano. "El informe global me llevó a tomar la decisión de avisar al mundo. Cuanto más información tengamos, mejor será el informe", comentó.
Por otra parte, Amano rechazó las acusaciones de Irán de que la agencia podría estar detrás del asesinato el pasado 11 de enero del científico iraní, Mostafa Ahmadi Roshan, relacionado con el programa nuclear iraní. Las autoridades iraníes han acusado a la AIEA de haber filtrado los nombres de los científicos en el pasado.
"Es mentira. Nosotros no publicamos los nombres. No le conocía", en referencia a Ahmadi Roshan. "No creo en la violencia. Creo en el diálogo y en la conversación. Solo espero que Irán coopere", añadió.
El enviado iraní en la AIEA, el embajador Alí Asghar Soltanié, aseguró el martes que las autoridades iraníes estarían dispuestas a hablar sobre "cualquier cuestión" en las reuniones que tendrán en Teherán, los próximos 29, 30 y 31 de enero.
Las tensiones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear iraní aumentaron en noviembre después de que la AIEA publicase un informe en el que acusaba a Teherán de estar trabajando en el diseño de un arma nuclear. Las autoridades iraníes han asegurado en varias ocasiones que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
La Unión Europea y Estados Unidos se disponen a aprobar sanciones sobre el crudo iraní en las próximas semanas ante el supuesto avance del programa nuclear del país.