VIENA, 24 May. (Reuters/EP) -
Irán sigue cumpliendo con las principales restricciones a su actividad nuclear impuestas por el acuerdo alcanzado en 2015 pese a la retirada de Estados Unidos, pero podría ser más rápido y proactivo para dar acceso adicional a los inspectores, ha indicado este jueves la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
En su primer informe de este tipo desde que el presidente Donald Trump anunció la retirada de Washington del pacto el pasado 8 de mayo, la AIEA ha indicado que Irán ha permanecido dentro de los límites sobre el nivel hasta el que puede enriquecer uranio, de sus existencias de uranio enriquecido y otros ítems.
Sin embargo, la AIEA ha hecho una aparente crítica a Irán por su lentitud para autorizar las llamadas inspecciones de "acceso complementario" bajo el Protocolo Adicional de la AIEA, que Teherán está implementando en virtud del acuerdo. Dichas inspecciones a menudo se realizan con poco tiempo de aviso.
"La Agencia (...) ha tenido accesos complementarios en virtud del Protocolo Adicional en todos los sitios y localidades de Irán que necesitaba visitar", ha explicado el organismo en un informe confidencial al que ha tenido acceso Reuters y que fue enviado a los estados miembros.
"Una cooperación proactiva y oportuna de Irán para proveer ese tipo de acceso facilitaría la implementación del Protocolo Adicional y mejoraría la confianza", ha añadido.
El informe se conoce en momentos en que Francia, Reino Unido y Alemania intentan salvar la parte medular del acuerdo, que consiste en un alivio de sanciones a cambio de restricciones sobre la producción de combustible nuclear. Por su parte, Trump ha vuelto a imponer sanciones contra Teherán, amenazando con hundir el pacto y generar una represalia por parte de Irán.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este jueves que el objetivo de Estados Unidos no es un cambio de régimen en Irán. Preguntado al respecto durante una sesión en el Senado, Pompeo se ha mostrado tajante respondiendo con un rotundo "no".