VIENA, 28 Nov. (Reuters/EP) -
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha asegurado este jueves que el organismo ha observado actividad en el reactor nuclear norcoreano de Yongbyon, con capacidad para producir plutonio para bombas, por lo que ha asegurado que podría haber sido reiniciado.
Corea del Norte anunció en abril su intención de reanudar las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, en particular la de Yongbyon, que los expertos aseguran que tiene capacidad para producir plutonio para bombas. Sin embargo, aseguró que se utilizarían para fines civiles --como la generación de electricidad-- y militares.
Amano ha informado de que la AIEA ha estado supervisando la evolución de Yongbyon, especialmente a través de imágenes tomadas por satélite.
"Se ha observado actividad en el lugar, en la zona, algo que es coherente con la posibilidad de que estén intentando reiniciar el reactor 5MW(e)", ha asegurado Amano en una reunión de la agencia. "Sin embargo, mientras la agencia no tenga acceso al lugar, no es posible confirmar si el reactor ha sido reiniciado", ha añadido.
El reactor de Yongbyon ha estado inoperativo técnicamente durante años. Corea del Norte destruyó su torre de refrigeración en 2008, una decisión adoptada tras la firma del acuerdo al que había llegado durante las conversaciones a seis bandas --las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos--, por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.
Cuando Corea del Norte anunció su intención de reiniciar el reactor, los expertos estimaron que el proceso tardaría en llevarse a cabo alrededor de seis meses si el reactor no había sufrido ningún daño durante su cese de actividad. Durante los últimos meses, varias imágenes tomadas por satélite muestran algún tipo de actividad en la instalación nuclear.
Pyongyang podría tener suficiente material para construir hasta diez bombas nucleares, aunque los expertos y analistas de Inteligencia consideran que todavía tendría que desarrollar la tecnología para elaborar este tipo de armas. El pasado mes de julio, Corea del Norte advirtió de que no cesaría su actividad nuclear hasta que Washington diera fin a su "política hostil".