WASHINGTON 10 Abr. (Reuters/EP) -
La proliferación de armas procedentes de Libia se está extendiendo a un "ritmo alarmante" y ha avivado los conflictos en Malí y Siria, al tiempo que ha fortalecido los arsenales de extremistas y criminales en la región, según ha informado un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de un comunicado.
De acuerdo con los expertos, Libia se ha convertido en un estado clave en materia de distribución de armamento en la región. "Hay casos confirmados y otros que están bajo investigación de cargamentos ilegales de armas, tanto ligeras como pesadas, a unos doce países, lo que se traduce en una violación del embargo de armas" impuesto por la ONU al país en 2011, han subrayado los expertos.
"Los cargamentos incluyen sistemas portátiles de defensa antiaérea, armas pequeñas, municiones, explosivos y minas", han puntualizado a través de un informe de 94 páginas fechado el 15 de febrero pero difundido este martes.
"Los flujos ilícitos de armamento desde el país avivan los conflictos existentes en África y el Levante y fortalecen los arsenales de una serie de actores no estatales, como son los grupos terroristas", añade el documento. "La proliferación de armas de Libia continúa a un ritmo alarmante", prosigue.
Los expertos han dicho que la transferencia de armas a Siria, --donde, según la ONU, desde que estalló el conflicto hace dos años han perdido la vida más de 70.000-- se han producido desde distintas localizaciones de Libia, entre las que se incluyen Misrata y Benghazi, a través de Turquía y de Líbano.
"El significativo tamaño de algunos envíos y la logística utilizada sugiere que los representantes de las autoridades locales tienen que tener al menos conciencia de esas transferencias, si no actúan directamente", han afirmado los expertos.
EGIPTO, GAZA Y MALÍ
Asimismo, el informe recoge que en los últimos años los flujos de armamento libio a Egipto se han incrementado "significativamente". "El tráfico de armas de Libia a Egipto supone un reto primordial para la seguridad interna de Egipto" y además "parte del material ha sido presuntamente enviado a más destinos, entre los que se incluye la Franja de Gaza", ha indicado el grupo de expertos.
El documento ha destacado que el tráfico de armas de Libia a la Franja de Gaza a través de Egipto ha permitido a los grupos armados conseguir nuevo armamento, incluidos fusiles de asalto modernos y sistemas anti carros de combate.
Las armas también han sido transportadas a países como Malí a través de Túnez, el sur de Argelia y el norte de Níger, aunque algunas están siendo utilizadas por grupos locales en los países de paso. "Estas zonas sirven de bases y de puntos de tránsito para grupos armados, organizaciones terroristas y redes de narcotráfico que tienen lazos con la región del Sahel", afirma el grupo de expertos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha urgido al Gobierno libio a que mejore el control sobre la transferencia, venta y suministro armamentísticos. Además, el grupo de expertos ha encontrado evidencias de que Qatar y Emiratos Árabes Unidos violaron, durante la revuelta de 2011 en Libia, el embargo de armas al país y proporcionaron armas y munición a los insurgentes que luchaban contra las fuerzas del ex líder libio Muamar Gadafi.
Qatar ha negado las acusaciones, al tiempo que Emiratos no ha ofrecido comentarios al respecto. "Tras casi 18 meses desde el final del conflicto en Libia, parte de aquel material permanece bajo el control de actores no estatales que están en el país", indica el informe.