BERLÍN, 27 Mar. (Reuters/EP) -
El número de personas en edad de trabajar en Alemania habrá caído un tercio para 2050 si Alemania, la mayor economía de Europa, no aumenta los inmigrantes de países fuera de la Unión Europea, ha augurado un estudio de la fundación Bertelsmann.
Alemania necesitará entre 276.000 y 491.000 inmigrantes por año procedentes de países de fuera de Europa para salvaguardar sus niveles de prosperidad y actividad económica, señala el estudio publicado este viernes.
La población en edad de trabajar se reducirá a menos de 29 millones frente a los 45 millones de hoy en día. Ampliar la edad de jubilación a los 70 años e incrementar el número de mujeres trabajadoras solo añadirá unos 4,4 millones, apunta el informe.
Casi el 60 por ciento de los nuevos inmigrantes procedían de Estados miembros de la Unión Europea. El número total de extranjeros registrados a finales de 2014 era de 8,2 millones --en un país de 80 millones de personas-- el mayor pico registrado desde 1967.
De acuerdo con las últimas estadísticas, el número de extranjeros que viven en Alemania ha crecido en 519.340 en 2014, un 6,8 por ciento, con respecto al año anterior. Muchos de ellos son sirios que huyen de la guerra, además de rumanos y búlgaros que buscan trabajo.
A medida que el conjunto de Europa se enfrenta a una bajada en los índices de natalidad y un envejecimiento de la población, el estudio prevé la disminución del número de trabajadores cualificados.
En consecuencia, Alemania deberá centrarse en la captación de talentos más allá de las fronteras europeas. Las preocupaciones sobre inmigración han incrementado el apoyo de los grupos derechistas, que incluyen a Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), y movimientos populares como Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), que llevó a cabo grandes manifestaciones en la ciudad de Dresde a finales del año pasado.