Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 19:31


BERLÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento alemán votará este viernes si permite que las agencias de inteligencia nacionales puedan investigar a adolescentes cada vez más jóvenes, después de que varios ataques perpetrados este año por jóvenes radicales islamistas hayan puesto en evidencia a los servicios de espionaje alemanes.

Si se aprueba una enmienda de la ley antiterrorista alemana, cuya votación está prevista para el viernes, la edad mínima que tendrán que tener los sospechosos de terrorismo para poder ser rastreados y monitorizados, bajará de los 16 años a los 14.

La medida ha sido presentada después de la controversia que provocó en la opinión pública el ataque perpetrado por una joven de 15 años, identificada por la Policía alemana como Safia S., en el que intentó asesinar a un agente policial en la estación de tren de Hanover el pasado febrero. La joven apuñaló al agente con un cuchillo de cocina en el cuello, en medio de la multitud.

Hans-Georg Maasen, el director de la principal agencia de inteligencia nacional de Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), ha declarado que las estrictas reglas de protección de menores vigentes en Alemania han contribuido al fallo de seguridad que se vivió en Hanover.

Maasen ha hecho campaña pública para conseguir una relajación de esta legislación, y su llamamiento parece haber sido finalmente escuchado por Berlín después de que dos jóvenes de 16 años, pertenecientes a la comunidad alemana de radicales salafistas, atacasen un templo sij en la ciudad de Essen el pasado abril.

La reducción de la edad mínima es parte de un paquete de medidas impulsadas por el Gobierno alemán como respuesta a los atentados terroristas del Estado Islámico en París y Bruselas. La nueva legislación aumentará el número de agentes policiales de incógnito, concederá más poder a las agencias de inteligencia para intercambiar información con otras agencias extranjeras y exigirá a aquellas personas que tengan teléfonos móviles de prepago que se identifiquen a las autoridades y proporcionen su dirección de domicilio.

En Alemania existe un fuerte escepticismo frente a la vigilancia y a las agencias de Inteligencia, debido a los grandes excesos que perpetró la policía secreta nazi, Gestapo y el órgano de Inteligencia nazi, Stasi. En los últimos años, este rechazo no ha hecho más que aumentar cuando se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) había espiado a varios líderes europeos, incluida Angela Merkel.

Más noticias

Leer más acerca de: