MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez egipcio Mohamed Hamed Diab ha ordenado este domingo amonestar a 152 limpiadores, supervisores y conductores de la gobernación egipcia de Luxor, al sur de El Cairo, por utilizar una huelga considerada "antiislámica" para defender sus reivindicaciones laborales.
La sentencia se apoya en la decisión del Alto Tribunal Administrativo que en abril dictaminó que las protestas y concentraciones de los funcionarios públicos son "huelgas encubiertas" y que van contra la 'sharia' o ley islámica porque impiden a las instituciones públicas prestar los servicios "que son un derecho de los ciudadanos". Además, establecía que "la obediencia a los superiores es la columna vertebral de cualquier sistema administrativo".
Según informa el diario estatal 'Al Ahram', la Fiscalía Administrativa acusó a los trabajadores de "actos vergonzosos e incumplimiento de las normas sobre huelga durante tres días consecutivos". Una fuente de la Fiscalía Administrativa ha calificado el incidente de "delito público", aunque no han querido trasladar el caso a la Fiscalía General.
La Constitución de 2014 consagra "el derecho a las huelgas pacíficas", pero matiza que el Gobierno puede dictar leyes que regulen tales iniciativas. El Alto Tribunal Administrativo argumentó así que la 'sharia' ordena que "repeler los daños se antepone a la cesión de beneficios" y precisamente la 'sharia' está recogida en la Constitución como fuente de derecho.