LONDRES, 3 Jun. (Reuters/EP) -
El exportavoz de Downing Street Andy Coulson ha sido absuelto este miércoles de perjurio en un tribunal de Escocia que analizaba sus supuestas mentiras en torno a la trama de escuchas de 'News of the World', que negó conocer bajo juramento.
Coulson, antiguo director del desaparecido tabloide, fue condenado el pasado mes de julio por conspirar para interceptar mensajes de voz en teléfonos, después de que saliese a la luz que ésta era una práctica extendida en 'News of the World' para obtener exclusivas.
El exportavoz del primer ministro, David Cameron, había sido acusado de mentir bajo juramento durante una comparecencia en Glasgow en 2010 en la que alegó ante el tribunal que no conocía las actividades ilegales de los reporteros bajo su mando.
Coulson respondía entonces preguntas relativas al caso del político escocés Tommy Sheridan, al que el periódico identificó como visitante de un club de intercambio de parejas. Sheridan ganó un juicio por difamación en 2006, pero fue declarado culpable de perjurio en 2010 y condenado a tres años.
Este miércoles, el Tribunal Superior de Edimburgo ha rechazado la acusación de perjurio contra Coulson en relación al caso Sheridan. La ley escocesa establece que el perjurio sólo es punible si una mentira afecta al veredicto, algo que no habría ocurrido tras las declaraciones del antiguo director de 'News of the World'.
"Este procesamiento siempre fue un error. No mentí. Ha sido un gran derroche de dinero público", ha dicho Coulson tras conocer la absolución, satisfecho de que tanto él como su familia hayan vivido "un buen día" tras cuatro años especialmente complicados.
Coulson, que pasó 20 semanas entre rejas tras la condena del año pasado, se habría enfrentado a varios años de cárcel en caso de haber recibido una sentencia en contra en la investigación por el presunto perjurio.