El aniversario de la muerte de Arafat enciende las divisiones entre los dirigentes de Al Fatá

Mahmud Abbas en 10º aniversario muerte de Arafat
FINBARR O'REILLY / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 18:57

GAZA 12 Nov. (Reuters/EP) -

El 12º aniversario de la muerte del histórico líder palestino Yasir Arafat ha encendido las divisiones entre los dirigentes del movimiento político palestino Al Fatá, que se recriminan mutuamente haber estado implicados en su polémico fallecimiento.

El jueves, durante el acto en recuerdo de Arafat en Ramala, Cisjordania, el sucesor de Arafat, Mahmud Abbas, afirmó que sabía quién estaba tras la muerte de Arafat y que pronto se sabría, cuando revele sus conclusiones una nueva investigación.

"El resultado saldrá a la luz en el menor tiempo posible y os sorprenderá quién lo hizo", afirmó Abbas, unas palabras que se han entendido como dirigidas a su principal rival político, Mohammad Dahlan, miembro también del partido Al Fatá.

Este sábado, Dahlan ha respondido a través de Facebook. Abbas "no es quién para acusar a nadie y él personalmente está en el círculo de acusados (porque), fue el único beneficiario de la desaparición de Abú Ammar", Arafat, ha apuntado. Dahlan vive en un exilio autoimpuesto en Emiratos Árabes Unidos.

La polémica ha surgido apenas dos semanas antes del Congreso en la que está previsto que se aprueben cambios importantes en el partido Al Fatá. Será el primer congreso del partido desde 2009.

Dahlan, de 55 años, mantiene una cierta influencia en el Consejo Revolucionario y en el Comité Central de Al Fatá, mientras que Abbas, de 81 años, quiere que se elija a un nuevo Comité Central y un nuevo Consejo Revolucionario sin presencia de afines a Dahlan.

Las principales potencias árabes han presionado a Abbas para que resuelva estas divisiones internas y el distanciamiento con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

MUERTE DE ARAFAT

El exmandatario palestino murió en 2004 en Francia, a la edad de 75 años, y continúa la polémica en torno a las causas de su muerte. Una investigación realizada en 2012 por la cadena qatarí Al Yazira reveló que había trazas de polonio-210 en los efectos personales de Arafat que los médicos que le atendieron en el hospital militar francés en el que murió entregaron a su viuda.

Sin embargo, los jueces franceses que investigaron el caso lo cerraron en septiembre sin presentar cargos, argumentando que las pruebas presentadas no demostraban que fuera envenenado.

Arafat enfermó en octubre de 2004 con síntomas de lo que parecía una gastroenteritis agua con diarrea y vómitos. En un primer momento, las autoridades palestinas aseguraron que estaba sufriendo una gripe. Posteriormente, fue trasladado a París y quedó ingresado en coma en el hospital militar de Percy, donde falleció el 11 de noviembre de 2004.

La causa oficial de su muerte fue un fallo multiorgánico, pero los doctores franceses dijeron entonces que no podían determinar el origen de su enfermedad pero no realizaron ninguna autopsia.

Arafat logró escapar con vida de un ataque israelí contra la sede principal de su organización en Túnez en 1985 porque salió a correr justo cuando las aeronaves bombardearon el edificio y acabaron con la vida de 73 personas.

En 1982, el 'rais' logró salir ileso cuando la aviación israelí atacó Beirut, la capital libanesa y el edificio en el que creía que se refugiaba y que ya había abandonado.

Años más tarde, en diciembre de 2001, Arafat escapó del bombardeo perpetrado por helicópteros israelíes en la Mukata, el palacio presidencial palestino en Ramala.