Un año de guerra destruye las esperanzas de los ucranianos proeuropeos

La vida en la ciudad de Lviv, afectada por la guerra en Ucrania
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 10:18

LVIV 11 Abr. (Reuters/EP) -

Más de un año de conflicto armado en el este de Ucrania ha descorazonado a los ucranianos proeuropeos del centro del país, que han visto arruinadas sus esperanzas para concretar una alianza con la Unión Europea, el detonante de la revolución de Kiev que derrocó al presidente Viktor Yanukovich por rechazar este proceso en noviembre de 2013.

"Todo el mundo creía que Ucrania se iba a convertir de repente en Polonia", ha declarado a Reuters el mecánico Taras Yakubovski desde la céntrica ciudad de Lviv, después de la capital una de las localidades más favorables al entendimiento con la Unión Europea. "Ahora nos hemos convertido en la Somalia de Europa", ha añadido.

Lviv ha quedado arrasada no solo por la crisis económica derivada de la guerra, sino por los profundos costes personales, al tratarse de una de las ciudades que más voluntarios envió al frente para luchar contra los separatistas prorrusos. Es, a la vez, la gran ciudad más alejada del conflicto y la que más fallecidos per capita ha sufrido.

Los donativos procedentes de Kiev han descendido significativamente a consecuencia de la necesidad de reservar dinero para los combates. "Entendemos que son tiempos difíciles pero están derrochando el dinero en la guerra, y estoy seguro de que alguien en Kiev se está beneficiando de ello", ha lamentado el mecánico.

El voluntario a tiempo parcial en el Ejército ucraniano, Yuri Yatnisa, ha indicado que, si bien "todo el mundo hace lo que puede", la calidad de vida está por los suelos. "Tenemos mucho menos que el año pasado y la gente se ha acostumbrado a vivir en guerra", ha manifestado.

Con todo, el acuerdo político económico con la UE que firmaron las nuevas autoridades de Kiev con la UE se ha dejado notar favorablemente en el oeste de Ucrania, como por ejemplo en fábricas como la de la compañía de alimentación Yarych, que ha comenzado a enviar productos a los supermercados Carrefour de Polonia. Los beneficios, no obstante, no dejan de ser hipotéticos.

La empleada Olena Linik, que trabaja para una compañía estadounidense, ha reconocido la dificultad que existe a la hora de convencer a los inversores de que Lviv es un lugar seguro. "Hemos explicado que estamos a 1.000 kilómetros del este de Ucrania, la misma distancia que de aquí a Venecia, pero a muchos les echa para atrás la inestabilidad", ha indicado.

Leer más acerca de: