BEIJING, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno chino ordenó ayer a dos ciudadanos estadounidenses y a otros dos británicos marcharse del país "dentro de un tiempo limitado prescrito", como consecuencia de haber desplegado unas pancartas en las que se podía leer 'Tíbet libre' cerca de una sede olímpica en Beijing, según afirmó la Policía local, citada por la agencia Xinhua.
Se espera que dos de ellos abandonen el país ayer por la noche y los otros dos mañana. Los cuatro extranjeros, tres hombres y una mujer, fueron detenidos ayer, según informaron fuentes del departamento de Policía de Beijing.
Los cuatro se reunieron cerca de las 5:47, hora local, en el paso elevado de Beichen, cerca del Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaros, en el distrito de Chaoyang. Dos de los hombres escalaron los postes de la electricidad y colgaron las pancartas, según indicaron fuentes policiales a Xinhua.
Una de las pancartas estaba escrita con grandes letras de color negro en la que se leía 'Un mundo, un sueño. Tíbet libre', y otra con el lema 'Tíbet será libre' en inglés y 'Tíbet libre' en chino. La Policía se trasladó a la escena doce minutos más tarde y les persuadió de que se marcharan del lugar, afirmó la misma fuente. Una investigación preliminar demostró que los cuatro entraron a China con un visado de turistas.
Uno de los responsables de los medios de comunicación de la Comisión de Organización de los 29 Juegos Olímpicos de Beijing expresó posteriormente su desaprobación al comportamiento de los extranjeros. "Desaprobamos este comportamiento", afirmó Sun Weide, quien añadió que los Juegos Olímpicos son una gran reunión internacional de deportes y "estamos totalmente en contra de cualquier intento de politizar los Juegos".
"China ha estipulado leyes y normas con respecto a las reuniones y manifestaciones. Esperamos que los extranjeros que vengan a China puedan cumplir las leyes y regulaciones del país", agregó Sun.