Ofensiva diplomática de la Autoridad Palestina para romper lazos con los asentamientos israelíes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Palestina ha iniciado una campaña diplomática para convencer a medio centenar de países de que rompan sus relaciones económicas con los asentamientos israelíes en territorio ocupado para obstaculizar los planes de expansión territorial del Gobierno hebreo que contravienen el proceso de paz, según informó el negociador palestino Mohamed Shattyeh al diario 'Financial Times'.

   La ofensiva está liderada por el Ministerio de Exteriores palestino, que hace un mes comenzó a enviar misivas a los países de origen de las 504 empresas que colaboran con los asentamientos israelíes más allá de la Zona Verde, la frontera fijada originalmente en 1949 antes de la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

   El objetivo es que estas empresas "retiren sus inversiones o cancelen sus actividades", según informó el oficial palestino. "La labor del Gobierno consiste en explicar a las compañías del sector privado que están invirtiendo en algo ilegal", hizo saber al diario británico.

   Según el negociador, el Ministerio de Exteriores ha enviado misivas a diferentes gobiernos de Europa y Sudamérica, así como a Australia, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur y a "algunos países árabes", sin precisar más. "Hemos escrito cartas a todos los países que tengan inversiones nacionales en los asentamientos, o a países donde existan compañías israelíes que tengan negocios en los asentamientos", añadió.

   Entre las compañías israelíes advertidas se encuentran bancos como el Hapolaim o el Leumi, ambos relacionados con los asentamientos, y que openan en el extranjero, según explicó el oficial al diario británico, en comentarios recogidos por el rotativo israelí 'The Jerusalem Post'.