VIENA, 14 Ene. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha comunicado este martes que aplaza hasta el 8 de febrero la reunión que tenía previsto mantener con el régimen iraní la semana que viene para tratar de calmar su preocupación por la situación del programa atómico de Teherán, sin aclarar las razones de este aplazamiento.
Las conversaciones entre Teherán y la AIEA son independientes, aunque con intereses comunes, a las conversaciones desarrolladas por el foro 5+1 y el régimen de los ayatolás para poner fin al programa atómico iraní.
En noviembre de 2013, Irán y la AIEA sellaron un acuerdo provisional que contempla seis pasos que debe dar el régimen iraní en los próximos tres meses con su programa atómico, incluido el acceso a dos instalaciones nucleares y suministrar información sobre sus actividades.
Tras una reunión de revisión, Irán y la AIEA acordaron volver a reunirse el 21 de enero para discutir sobre los nuevos pasos que tienen que adoptar en el marco del acuerdo. Una portavoz de la AIEA ha confirmado por correo electrónico que la fecha de este encuentro se ha aplazado.
La AIEA quiere que Irán responda sobre si ha investigado para desarrollar bombas nucleares, una acusación que Teherán siempre ha negado y ha defendido que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.
Por su parte, Irán y las seis potencias del foro 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia) informaron el domingo de que el próximo 20 de enero se iniciará la puesta en marcha del acuerdo sellado el 24 de noviembre para frenar el programa nuclear iraní a cambio de unas reducción de las sanciones internacionales. La AIEA se encargará de verificar que Irán cumple su parte del pacto.