BERLÍN, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El apoyo a los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído al 38 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2014, después de que la disputa en sus filas respecto a la gestión del flujo de refugiados esté pasando factura, según un sondeo publicado este miércoles.
Merkel y Horst Seehofer, el líder de la facción hermana bávara de la CDU, se han mostrado a menudo en desacuerdo sobre cómo debería gestionar Alemania la llegada de refugiados e inmigrantes. Alemania espera recibir este año una cifra récord de 800.000 solicitantes de asilo.
Mientras que Merkel se ha mostrado a favor de una política de puertas abiertas y ha insistido en que Alemania puede hacerle frente, Seehofer --ministro principal de Baviera, el primer punto de entrada para muchos inmigrantes-- ha adoptado una posición dura y su estado ha amenazado con llegar al Gobierno federal a los tribunales si no intenta limitar la llegada de solicitantes de asilo.
Según el sondeo de Forsa, realizado para la cadena RTL y el semanario 'Stern', da a la CDU un respaldo del 38 por ciento, un punto menos que en el anterior. El apoyo a los socialdemócratas, socio de coalición de Merkel, se mantiene en el 25 por ciento.
Por su parte, los Verdes suben al 10 por ciento, tras ganar un punto con respecto a la semana pasada, mientras que el partido de extrema-izquierda La Izquierda se mantiene en el 9 por ciento.
Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), que respalda una línea dura frente a la inmigración, se mantienen sin cambios en el 7 por ciento a nivel nacional. En Baviera, que comparte frontera con Austria y ha recibido el grueso de las llegadas, el AfD sube al 9 por ciento, mientras que en el este del país su respaldo llega al 13 por ciento.
Por otra parte, la proporción de los que no votan y los indecisos sube un punto hasta el 34 por ciento. Alemania no tiene previstas elecciones generales hasta 2017.
"La disputa entre Seehofer y Merkel está irritando a algunos partidarios de los conservadores pero no se están yendo a otros partidos, simplemente se están declarando como indecisos", ha resaltado el director de Forsa, Manfred Guellner.