JERUSALÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un joven árabe con nacionalidad israelí ha sido apresado y torturado por las fuerzas de seguridad sirias cuando intentaba entrar en el país para unirse a los grupos yihadistas, según ha revelado este lunes el Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos.
El hombre, Yusef Yaakub Nasralá, de 20 años, vivía en la localidad de Kalansuwa y tras regresar de Siria fue detenido el pasado mes de diciembre por las fuerzas de seguridad israelíes.
Nasralá fue arrestado en la frontera con Jordania y durante los interrogatorios confesó haber viajado a Siria a través de Jordania el pasado 19 de abril. Fue detenido por las fuerzas sirias apenas unas horas después de entrar en el país.
Después fue interrogado y sometido a "tortura extrema" y le pidieron información sobre las instalaciones militares israelíes. Cuando regresó a Israel estaba mal de salud, pero solo se le comenzó a interrogar tras recibir el visto bueno de los médicos que le examinaron.
"El fenómeno de árabe-israelíes que viajan a Siria es muy peligroso, ya que en Siria hay múltiples elementos hostiles al Estado de Israel, en particular operativos de la yihad global", ha explicado el Shin Bet en un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
"Los árabe-israelíes que viajan a este lugar reciben entrenamiento militar y adoctrinamiento ideológico yihadista extremista. Es preocupante que puedan ser aprovechados por los terroristas de Siria para perpetrar atentados contra el Estado de Israel y que puedan ser fuente de información sobre posibles objetivos en Israel", ha indicado el organismo.
Los voluntarios yihadistas corren además el riesgo de ser capturados y torturados por las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad y acusados de ser espías israelíes.
La Fiscalía del Distrito Central de Israel ha presentado ya cargos contra el detenido y ha ordenado levantar el embargo informativo impuesto a los medios israelíes.
La semana pasada el Shin Bet informó de la detención en noviembre de varios miembros de una célula terrorista en Hebrón supuestamente perteneciente al Estado Islámico que pretendía perpetrar atentados.