MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un portavoz de los secuestradores ha denunciado que soldados argelinos están tratando de entrar en el complejo en el que tenían retenidos desde ayer a decenas de rehenes extranjeros y ha amenazado con matar a los rehenes que quedan, informa la agencia mauritana ANI.
Según este portavoz, los soldados que rodeaban el campamento de Sonatrach, BP y Statoil en In Amenas, en el este de Argelia, están tratando de irrumpir por la fuerza. Previamente, los secuestradores habían informado de bombardeos por parte de helicópteros militares sobre el complejo.
Así las cosas, el portavoz, en cuya llamada según ANI se podían escuchar disparos de fondo, ha amenazado con ejecutar a los siete rehenes que seguirían con vida y en su poder --tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés--.
Tras el bombardeo de los helicópteros militares, los secuestradores, que se autodenominan 'Firmantes con sangre' y están liderados por Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), habían asegurado que en la operación habían muerto 34 rehenes extranjeros y quince captores.
Por su parte, la agencia estatal APS ha informado, citando fuentes locales, que cuatro rehenes extranjeros han sido liberados por el Ejército argelino. Se trata de dos británicos --naturales de Escocia--, un keniano y un francés.
Estas fuentes han confirmado que durante la operación de rescate, que todavía estaría en curso, han muerto varios rehenes, pero no han precisado ni el número ni la nacionalidad.
Según han dicho, dos vehículos todoterreno que trataban de darse a la fuga con un número indeterminado de personas a bordo han sido atacados por los militares, confirmando así lo indicado previamente por otras fuentes, incluidos los propios secuestradores.