BUENOS AIRES 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Abuelas de la Plaza de Mayo han informado este martes "con una enorme alegría" de que han conseguido identificar a la nieta 107, cuya madre aún vive, por lo que se trata de uno de los pocos casos en los que las familias que fueron separadas durante la dictadura militar argentina (1976-1983) podrán reencontrarse.
La joven, cuyo nombre no ha trascendido a los medios de comunicación, nació el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba, durante el cautiverio de su madre, María de las Mercedes. Su padre, Carlos Héctor Oviedo, murió en 1979 "por causas ajenas al terrorismo de Estado".
María de las Mercedes fue secuestrada el 26 de septiembre de 1978, cuando estaba embarazada de siete meses, en una de las visitas que realizó a su marido, que estaba preso en una cárcel cordobesa, por recoger las cartas de los "presos clandestinos" y entregárselas a sus familias, "que en general no sabían prácticamente nada de sus seres queridos".
La mujer fue trasladada al Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, conocido como 'D2' y dirigido por el ex general Luciano Benjamín Menéndez, "donde permaneció como detenida desaparecida, privada ilegítimamente de su libertad y sometida a tormentos".
El 11 de octubre de 1978, fue trasladada a la Maternidad Provincial de Córdoba, "donde, mientras estaba encadenada, dio a luz a una niña de la que fue separada inmediatamente". Después, volvió al 'D2', aunque enseguida tuvo que regresar al centro sanitario "por su mal estado de salud".
Finalmente, fue liberada en 1979. Entonces, fue a la Casa Cuna de Córdoba para recuperar a su hija, pero "las monjas que estaban a cargo del lugar le dijeron: 'Las subversivas no entran acá'" y le amenazaron con llamar a la Policía".
El caso permaneció cerrado hasta 2011, cuando María de las Mercedes denunció el robo de su hija ante el Juzgado Federal Número Tres de Córdoba, que "insólitamente" se declaró incompetente por considerar que no se trataba de un delito de lesa humanidad. No obstante, la resolución judicial fue apelada.
Así, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó cotejar las muestras de ADN de María de las Mercedes con las de su presunta hija, que accedió voluntariamente a someterse al análisis genético. De esta forma se descubrió su verdadero parentesco, ya que "durante la dictadura militar estuvo inscrita como hija de una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna de Córdoba y de su esposo".
35 AÑOS DE LUCHA
Las Abuelas de la Plaza de Mayo han aprovechado el éxito de este caso para recordar que "en pocos días, el 22 de octubre, cumplen 35 años de lucha, de búsqueda incesante". "Pocas son las historias en las que nuestros nietos pueden reencontrarse con su padre o madre. Por lo general, el terrorismo de Estado se encargó de borrar toda huella de su existencia", han lamentado.
La organización humanitaria ha reiterado su deseo de "abrazar a sus nietos y nietas, de ser la memoria viva de la historia de sus padres, transmitiéndoles sus vivencias, sus defectos y sus virtudes", según ha informado en un comunicado publicado en su página web.
Por ello ha instado a "los casi 400 nietos y nietas que aún quedan por encontrar a dar el paso hacia la verdad". "El tiempo corre, es el momento de animarse. Todos y todas podemos ser parte, aportar algún dato que abra una esperanza", ha indicado.