BUENOS AIRES, 30 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo ente para regular la actividad de medios audiovisuales y las comunicaciones en Argentina, tras una dura disputa con funcionarios que se negaban a acatar una intervención dispuesta por el nuevo Ejecutivo.
El Ente Nacional de Comunicaciones englobará las funciones de sus antecesores: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
"Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI", ha dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una rueda de prensa, subrayando que "para el Estado no hay medios enemigos ni medios amigos".
La medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se modificará la Ley de Medios en el Congreso.
La semana pasada un juez ordenó el allanamiento del principal regulador de medios y el desalojo de los funcionarios tras una denuncia por abuso de autoridad contra el exjefe del AFSCA, que rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su mandato finalizaba en 2017.