BUENOS AIRES 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha denunciado "una injerencia indebida" por parte del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, por decir que el país suramericano está en suspensión de pagos.
En la rueda de prensa diaria celebrada este martes, Capitanich ha reaccionado al artículo publicado el lunes por el diario argentino 'Clarín' en el que Sullivan dijo que "es importante que Argentina salga del 'default'".
"Estas declaraciones son incorrectas, desafortunadas e inapropiadas y constituyen, además, una injerencia indebida en la soberanía de un país", ha sostenido el portavoz del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Capitanich ha insistido en que "Argentina paga y cumple sus obligaciones" y ha revelado que el Ministerio de Exteriores ha convocado a Sullivan para aclararle este extremo, según ha informado la agencia de noticias oficial, Télam.
"El nivel de cumplimiento de las obligaciones (financieras) de Argentina está garantizado por su capacidad de pago, pero el problema es que un juez estadounidense (Thomas Griesa) entorpece el proceso de pago", ha reiterado.
"FONDOS BUITRE"
La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.
Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.
Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.