BUENOS AIRES 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Militar Reubicable Argentino, construido en Puerto Príncipe por los cascos azules argentinos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), es el único de la capital haitiana que permanece en pie tras el devastador terremoto que azotó al país caribeño el martes y ha atendido en las primeras 24 horas a más de 800 personas, informó esta madrugada (hora española) el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.
Un documento en que el Gobierno de la nación iberoamericana manifiesta "su profundo pesar por el fallecimiento del Cabo Primero Gustavo Ariel Gómez", militar argentino que murió bajo los escombros de la sede de MINUSTAH en la capital haitiana. Buenos Aires expresó además "su profundo dolor y su sentida solidaridad" con el pueblo de Haití y con "las miles de víctimas que han quedado bajo los escombros".
"Hasta el momento no se han registrado otras pérdidas humanas en la comunidad argentina residente en Haití ni en el contingente de nuestras Fuerzas Armadas desplegado en MINUSTAH, integrado por unos 560 efectivos", añade el comunicado. En el texto, Argentina anuncia también el envío de un avión hércules con suministros para atender las necesidades urgentes de los supervivientes del seísmo.
El propio Ministerio de Exteriores ha indicado que los efectivos de sus fuerzas armadas están trasladando en helicóptero a muchos de los heridos a un hospital de Santo Domingo para que reciban tratamiento médico.
"De acuerdo a los primeros informes recibidos desde Puerto Príncipe, los daños materiales causados a las instalaciones militares argentinas no están perjudicando la continua labor del personal allí destacado. De la misma manera, si bien el edificio de la Embajada Argentina en Haití ha sufrido daños, los funcionarios argentinos continúan desarrollando sus tareas" agregó el documento enviado a los medios.