SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Armada chilena se defendió nuevamente anoche de las acusaciones de que no advirtió adecuadamente de la inminencia del tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió el país, asegurando que emitió hasta tres alertas e informó de ello a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Gobierno.
En un comunicado, la Armada afirma que en la madrugada el sábado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del terremoto, que se registró a las 3:34 horas.
Estas alertas fueron enviadas "a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), por radio a las 3:51 horas y, posteriormente, reiterada a la ONEMI por un fax a las 4:06 horas de esa madrugada" e, incluso, un minuto antes (4:05) "por medio de un mensaje escrito emitido a través de la Red Mercalli del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM)".
Según la Armada, el aviso de esta última organización --que lleva a cabo las alarmas en las zonas costeras, integrada por Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar--, "contribuyó a alertar a parte importante de la población" de los sectores marítimos.
Además, según informa 'El Mercurio', subrayó que el procedimiento adoptado por el SHOA "coincide plenamente", además, con el informe internacional emitido por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Estados Unidos, que, "a pesar de la diferencia con el idioma inglés, su redacción y contenido son plenamente coincidentes".
Pese a que las acusaciones se han sucedido entre la directora de la ONEMI, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, la institución marítima dijo que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia".
"No es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población", opina la Armada, que reconoce "fallas ciertas en la cancelación posterior de la alerta de tsunami, efectuada a las 04.56 horas, vía radial a la Onemi por parte del SHOA". Este hecho, está siendo investigado, precisó.
Así las cosas, la Armada resalta que "los tiempos para generar alarmas y dar la alerta de los efectos del mar sobre la costa" eran menores por su cercanía con el epicentro. "Ejemplo dramático de lo anterior ha sido el caso de Constitución, que estando tan cercana al epicentro no dio tiempo de reacción e impidió que su Capitanía de Puerto difundiera la alerta, ya que ésta fue arrasada por las aguas a las 4:15 horas", señaló el comunicado.