Reunión sobre Siria en Astaná
REUTERS/MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 10:10

ASTANÁ, 23 (Reuters/EP)

Las conversaciones sobre el futuro de Siria han arrancado este lunes en presencia de las delegaciones del Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes sirios.

No obstante, según una fuente rebelde, no habrá conversaciones directas entre la delegación insurgente y la enviada por Damasco. La delegación opositora ha dejado claro que "no entrará en discusiones políticas" con el Gobierno sirio durante las mismas.

"Todo gira en torno al alto el fuego y la dimensión humanitaria para aliviar el sufrimiento de los sirios que se encuentran cercados y liberar a los detenidos y permitir la entrega de ayuda", ha dicho el portavoz de la delegación, Yahya al Aridi.

"El régimen sirio tiene un interés en desviar la atención de estos asuntos. Si el régimen piensa que nuestra presencia en Astaná es una rendición, se equivocan", ha manifestado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

En una declaración leída a los participantes al inicio del encuentro, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha considerado que la reunión "generará las condiciones necesarias para que todas las partes implicadas hallen una solución adecuada a la crisis siria en el marco del proceso de Ginebra bajo tutela de la ONU y ofrecerá un aporte digno a la causa de la paz y estabilidad en Siria".

"Kazajistán considera que la única solución correcta a la situación en Siria deben ser las conversaciones basadas en la confianza y comprensión mutuas", ha sostenido el mandatario, según informa la agencia rusa Sputnik.

El "sangriento conflicto" en Siria "no ha traído más que desgracias y dolor a esta tierra sagrada donde se entrelazan diversas civilizaciones y culturas", ha opinado Nazarbayev.

Leer más acerca de: