Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 15:21

SARAJEVO 15 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Bosnia y Herzegovina ha arrestado por cargos relacionados con muertes registradas en dos campos de detención durante la última guerra a Darko Mrdja, un policía serbobosnio que fue condenado a 17 años de prisión en 2004 por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPYI) tras confesar que participó en la masacre de 150 bosniacos en el centro del país en 1992.

Mrdja fue encarcelado en 2004 y salió de prisión en 2013. Cumplió condena por haber admitido que participó en los asesinatos masivos del Monte Vlasic, una campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbobosnias durante la guerra para intentar limpiar la zona de bosniacos (musulmanes bosnios) y croatas.

La Policía bosnia ha arrestado este lunes a Mrdja junto a Radenko Marinovic y Milan Gavrilovic por cargos que investiga el fiscal de crímenes de guerra, según ha informado esta institución en un comunicado.

Los tres detenidos, junto a otro ciudadano serbobosnio que está cumpliendo condena en Bosnia, son sospechosos de matar, maltratar y agredir a prisioneros en los campos de detención de Manjaca y Omarska, en el noroeste del país.

"Son sospechosos de matar a al menos diez bosnios croatas y bosniacos frente a los campos y mientras escoltaban el transporte de reclusos detenidos ilegalmente", ha indicado la fiscalía de crímenes de guerra bosnia.

Mrdja también es sospechoso de matar a tres bosniacos en la aldea de Sredice, además de arrestar a otro hombre en la localidad de Tukovi que, desde entonces, permanece en paradero desconocido. Miles de civiles bosniacos y croatas fueron asesinados y torturados en los cuatro campos de detención que llevaron las fuerzas serbobosnias en el noroeste de Bosnia, de los cuales Omarska era el de mayor entidad.

Más noticias

Leer más acerca de: