MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos periodistas turcos han sido arrestados este jueves por cargos de espionaje y terrorismo tras la publicación de un vídeo que mostraba la participación de camiones de los servicios de Inteligencia en el envío de armas a Siria, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
"Nos han acusado de espionaje. El presidente dijo que (dicha publicación) es traición. No somos traidores, espías o héroes. Somos periodistas. Lo que hemos hecho fue una actividad periodística", ha dicho el redactor jefe de 'Cumhuriyet', Can Dundar.
"Por supuesto, este juicio ayudará a desvelar cómo tuvieron logar los incidentes, más que cómo los cubrimos", ha agregado. El segundo detenido es el jefe del diario en la capital, Ankara, Erdem Gul.
Tanto Dundar como Gul han sido arrestados por espionaje y pertenencia a una organización terrorista armada debido a la publicación de dichas informaciones.
La organización armada mencionada es la Organización Terrorista Fethulenista (FETO), un término utilizado por las autoridades para definir a los seguidores del clérigo Fethulá Gulen, uno de los principales rivales políticos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El vídeo, publicado en mayo, muestra presuntamente el envío de armas a Siria por parte de los servicios de Inteligencia en enero de 2014. El propio Erdogan presentó una denuncia criminal contra Dundar y el diario 'Cumhuriyet' por las informaciones.
El 24 de noviembre, el presidente turco dijo que el hecho de si los camiones enviaban armas o no era "irrelevante", si bien recalcó que su contenido era ayuda humanitaria, acusando a los periodistas de "sabotear" el envío para dañar la imagen del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y la suya propia.