TUZLA/SARAJEVO, 7 Feb. (Reuters/EP) -
Bosnia ha sido escenario este viernes de manifestaciones contra el Gobierno que han derivado en fuertes enfrentamientos con la Policía y en asaltos a edificios oficiales, incluso con la quema de una zona de la sede de la Presidencia en Sarajevo.
Las protestas comenzaron el miércoles en la localidad de Tuzla, en el norte, donde los trabajadores se echaron a las calles enfadados por el cierre de fábricas vendidas por el Estado.
Para hoy, se habían convocado protestas en todas las localidades de Bosnia, incluida la capital, en una señal del creciente malestar social por la falta de avances tanto políticos como económicos en el país desde la guerra de 1992-95.
En Sarajevo, los manifestantes antigubernamentales han conseguido prender fuego a una zona de la sede de la Presidencia, después de que a lo largo del día se produjesen múltiples choques entre los opositores y las fuerzas de seguridad. La Policía ha utilizado balas de goma, granadas aturdidoras y cañones de agua.
Alrededor de 145 personas han resultado heridas sólo en la capital, entre ellas 93 policías, según el balance confirmado por las autoridades el viernes por la noche, después de que los principales grupos quedasen dispersados.
En Mostar, miles de personas también han secundado el llamamiento y han participado en protestas similares. La intervención de la Policía no ha sido tan contundente en esta ciudad, a pesar de que los manifestantes han irrumpido en edificios oficiales.
La violencia ha sido también la tónica en Tuzla, donde los manifestantes han apedreado y quemado dos edificios de la autoridad local. Algunas personas incluso se han llevado ordenadores de una de estas instalaciones y han asaltado un supermercado situado en el interior del edificio.
La Policía ha confirmado al menos nueve heridos en Tuzla, de los cuales dos son miembros de las fuerzas de seguridad. Uno de los agentes ha sido traslado al hospital en estado grave.
La situación de Zenica, en el centro del país, ha sido también de tensión. Al grito de "ladrones" y "revolución", los manifestantes han tomado las calles de la localidad y han atacado edificios públicos. Al menos 55 personas han resultado heridas, incluidos 23 agentes.
Los gobiernos cantonales de Zenica y Tuzla, responsables de asuntos locales como la privatización de empresa, han confirmado este viernes la dimisión de sus principales responsables.