MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una mujer ha fallecido y más de 50 han resultado heridas a causa de una carga de las fuerzas de seguridad y la Policía Religiosa de Arabia Saudí contra una manifestación de mujeres estudiantes para protestar contra la discriminación y la mala gestión de la universidad Rey Jalid, en Abha, capital de la provincia de Asir (suroeste), según ha informado el diario británico 'The Times'.
Según las informaciones sobre el incidente, una joven, que sufría epilepsia, falleció tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Además, decenas de mujeres resultaron heridas en la carga policial o a consecuencia de caídas y golpes en la huida.
Por su parte, la universidad ha afirmado que algunas de las estudiantes atacaron al personal del centro, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El motivo de la manifestación eran la discriminación que sufren, la falta de instalaciones básicas para mujeres y la mala gestión de las instalaciones, que ha provocado que la basura se apile en el campus.
En el último año ha habido múltiples manifestaciones protagonizadas por universitarias o graduadas para protestar contra el sistema político y social del país, al que acusan de actuar contra las mujeres. Arabia Saudí es una monarquía absoluta que se rige por la 'sharia' (ley islámica).
Arabia Saudí es un país suní en el que la mayoría de la población pertenece a la subsecta 'wahhabí', también conocida como salafismo, que destaca por el rigor con que aplica la 'sharia'. Los derechos de las mujeres en el país están muy limitados y no se les han permitido algunos derechos fundamentales hasta hace pocos meses.
Todas las mujeres, independientemente de su edad, han de tener un hombre 'guardián', habitualmente el padre o el marido, quienes tienen determinados derechos sobre las mujeres en la vida civil. Además, las mujeres no pueden votar o ser elegidas para altos cargos de Gobierno, aunque el rey, Abdulá, ha declarado que las mujeres podrán participar y ser elegidas en las elecciones locales de 2015 y ser nombradas en la Asamblea Consultiva.
El informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial en 2009 situó a Arabia Saudí en el puesto 130 de 134 en cuanto a paridad entre hombres y mujeres y fue el único que consiguió un cero en empoderamiento político.