BAGDAD 9 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 39 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas este domingo como consecuencia de varios atentados con bomba ocurridos en calles comerciales y en una plaza de Bagdad, según han informado fuentes de la Policía iraquí.
El ataque más sangriento ha tenido lugar en el distrito de Bayaa, de mayoría chií, en el que ha explotado una bomba adherida a un vehículo aparcado cerca de un taller mecánico, matando a siete personas e hiriendo a otras catorce.
En otro de los ataques, un coche bomba ha causado la muerte de al menos cinco personas y dejado heridas a otras 15 en una concurrida plaza del centro de la ciudad.
En Radhwaniya, una zona predominantemente suní, la explosión de una bomba ha acabado con la vida de dos personas y herido a otras ocho, según la Policía. Además, se han producido otros atentados en los distritos de Amel, Gadhir, Ciudad Sadr y Hussainiya, también chiíes.
Mientras, en Baquba (ubicada 65 kilómetros al noreste de Bagdad), la explosión de una bomba colocada en un coche ha causado la muerte de dos personas y dejado heridas a otras siete dentro de un mercado, según la Policía.
Aunque de momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques de este domingo, varios atentados con bomba de gran alcance perpetrados este año en Irak han sido reivindicados por insurgentes suníes, muchos de ellos vinculados con la red terrorista Al Qaeda.
La violencia en Irak ha alcanzado su nivel más alto en al menos cinco años y Bagdad ha sufrido ataques casi a diario. Según la ONU, este año han muerto más de 8.000 personas.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.