Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 1:36


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder social y activista ecologista Alicia López Guisao, que formaba parte de uno de los proyectos de la organización Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, ha sido asesinada este jueves a tiros, en la comuna de San Javier, ubicada en el oeste de la ciudad colombiana de Medellín.

"Con indignación informamos del asesinato de la compañera Alicia López Guisao, quien acompañaba al proyecto Cubre Agraria, del Chocó", ha anunciado el organismo Congreso de los Pueblos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El ataque contra la activista, de 32 años, ha tenido lugar cuando López Guisao visitaba a unos familiares en esta comuna. La defensora había residido en esta zona, pero tuvo que ser desplazada en 2002 y en varias ocasiones recibió amenazas por parte de grupos paramilitares, según ha informado la abogada Ariana Arboleda, de la corporación Jurídica Libertad, a Noticias Caracol.

Según Arboleda, la víctima estaba vinculada al trabajo comunitario y formaba parte de la Asociación Agroecológica interétnica e intercultural Asokinchas, y de los grupos de trabajo con comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio de Sipí, en el departamento de Chocó.

El pasado mes de noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria" en el país, mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las FARC.

Más de 20 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de año en Colombia. Marcha Patriótica ha criticado al Gobierno por no considerar que el asesinato de líderes sociales sea sistemático y por culpar a las bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, en lugar de a los grupos paramilitares.

Más noticias

Leer más acerca de: