MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El periodista iraquí Yasser Faysal al Joumail fue ejecutado el miércoles en el norte de Siria por un grupo armado relacionado con Al Qaeda, siendo el primer profesional de la comunicación asesinado a manos de un grupo opositor, según ha informado la organización Reporteros Sin Fronteras.
Al Joumaili, cámara freelance, fue secuestrado el miércoles por la brigada rebelde siria Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en el norte de Siria, donde se encontraba desde hacía diez días para hacer un reportaje para un medio español.
Según varias fuentes recogidas por RSF, el periodista fue ejecutado el mismo día, aunque se desconocen las circunstancias exactas de su asesinato. Los restos de Al Joumaili han sido trasladados a Turquía.
La organización ha denunciado que la muerte del periodista iraquí eleva a 20 el número de profesionales de la comunicación asesinados en siria desde que comenzase el conflicto, y el octavo entre los periodistas extranjeros. Además, según datos de RSF, han sido asesinados 91 periodistas desde marzo de 2011 mientras realizaban sus actividades informativas.
Reporteros Sin Fronteras ha lamentado mediante un comunicado el fallecimiento Al Joumaili, y ha recordado la "importancia" de que tanto la comunidad internacional como las organizaciones sirias e internacionales de defensa de la libertad de prensa, se movilicen y apoyen a todo tipo de periodistas "en su lucha contra aquellos que intentan silenciar a los medios y a sus colaboradores".
RSF ha denunciado la "estrategia deliberada de ISIS de amordazar a la prensa y de imponer un nueva censura generalizada al pueblo sirio". Según la organización, la brigada rebelde supone la principal amenaza para los periodistas, tanto sirios como extranjeros.
La organización también ha recordado en su comunicado que Siria es en la actualidad el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.