BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El belga Roland Kobia, ha sido nombrado nuevo jefe de delegación de la Unión Europea en Birmania por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Kobia, actual jefe de la delegación europea en Azerbaiyán, también ha trabajado previamente en las delegaciones en Kenia y República Democrática del Congo, además de haber trabajado durante 20 años para distintos servicios de la Comisión Europea, incluidos Relaciones Exteriores, Competitividad, Mercado Interior y Servicios Financieros. También ejerció como asesor del anterior comisario de Energía y actual responsable de Desarrollo, Andris Piebalgs.
La UE acordó en enero abrir una delegación de la UE en Rangún con vistas a reforzar las relaciones con Birmania en reconocimiento a sus progresos en la apertura democrática en el país y tras el fin del régimen de la Junta Militar.
Los Veintisiete suspendieron en abril de 2011 las sanciones al régimen birmano salvo el embargo de armas en reconocimiento a pasos como la liberación de presos políticos, la participación de la oposición en las elecciones y los pasos para promover una sociedad civil más abierta y el pasado mes de abril decidieron levantarlas definitivamente, salvo el embargo.
Ashton ha destacado el talento y experiencia de Kobia como "activos significativos para la acción exterior de la UE" y ha confiado en trabajar con él en su nuevo cargo.