BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha abordado este martes con el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqui, "el progreso" para aplicar el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní que sellaron el 5+1 e Irán el pasado 24 de noviembre en Ginebra, ha confirmado su portavoz, Michael Mann.
El portavoz ha recordado que desde que se cerró el acuerdo preliminar, Ashton se ha mantenido "en contacto regular" con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, y ha recibido a su número dos este martes en Bruselas "como parte del proceso para la aplicación del Plan de Acción Conjunto" acordado a finales de noviembre en Ginebra pero no ha detallado si ambas partes han avanzado para cerrar algunas cuestiones pendientes para su aplicación.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han defendido este lunes la importancia "clave" de aplicar "rápidamente" las medidas voluntarias acordadas por el 5+1 e Irán en el marco del acuerdo preliminar y han reiterado su compromiso de "dar los pasos necesarios y suspender todas las sanciones de la UE" pactadas en el marco del mismo "inmediatamente después" de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán ha cumplido su parte.
"Una aplicación rápida de las medidas voluntarias por todas las partes es ahora clave. Irán tiene que cumplir sus compromiso de buena fe", reclamaron los Veintiocho en unas declaraciones que aprobaron.
Los Estados miembros dejan claro que "por su parte, el Consejo está comprometido en dar los pasos necesarios y suspender todas aquellas sanciones de la UE tal y como están fijadas en el Plan de Acción Conjunto inmediatamente después de que la AIEA haya verificado la aplicación de las medidas relacionadas con los nuclear por Irán y en base la recomendación de la alta representante".
Expertos del 5+1 e Irán suspendieron las discusiones sobre detalles de la aplicación del acuerdo interino el pasado viernes en Viena dado que se constató que todavía había "más trabajo" necesario y para dar tiempo a consultar con las capitales.
Ashton confió ayer también en que los iraníes reanuden las discusiones "muy pronto". "Las discusiones comenzarán de nuevo. Hemos resuelto la mayor parte de los detalles, pero inevitablemente quedan una o dos áreas donde tenemos que pensar muy cuidadosamente cómo va a funcionar la aplicación", explicó.
Ambas partes tienen todavía detalles técnicos que cerrar para aplicar el acuerdo preliminar, que contempla el compromiso de Irán de no enriquecer uranio por encima del 5% y reducir sus reservas al 20% y no realizar más avances en su programa nuclear y permitir inspecciones de la AIEA a sus instalaciones, incluido el reactor de agua pesada de Arak, a cambio de la suspensión durante seis meses de algunas sanciones como la prohibición de comerciar en oro y sobre las exportaciones de productos petroquímicos iraníes y permitirle algunos ingresos de la venta del petróleo.
El acuerdo preliminar tendría una duración de seis meses, prorrogables si ambas partes lo deciden, con el objetivo de dar tiempo a firmar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, en un plazo no superior al año desde que se comience a aplicar el acuerdo preliminar.