Madrid 23 sep (EDIZIONES)
Para llevar a cabo sus distintas políticas, la UE utiliza más 145.000 millones de euros al año que proceden del 1% de la riqueza de cada país miembro. Cada ciudadano de Europa a través de los impuestos contribuye a la financiación de la Unión Europea pero ¿sabes cuanto paga tu país? ¿Sabes quien paga más y quien paga menos?
CÓMO SE DECIDE LA CANTIDAD DE DINERO QUE COMPONE EL PRESUPUESTO
Desde la Comisión Europea se propone un presupuesto que es votado por el Parlamento y el Consejo. La cifra total que compone el mismo es financiada en un 98% por dinero procedente directactemente de sus países miembros. El resto provienen de otras fuentes de financiación.
El año 2016 el presupuesto de la UE fue de 143.541.453.114 €.
LO QUE APORTA CADA PAÍS
Esta es la metodología la UE usa para calcular dichos datos:
La distribución del dinero proviene de una negocación directa con cada uno de los países miembros. Aunque los criterios que suelen marcar la suma final suelen ser:
-La riqueza de ese país. Ya que siempre la aportación suele rondar el 1% de la riqueza del mismo.
-Las programas que se invierten en cada territorio. Ya que se tiene en cuenta lo que recibe ese país gracias a las políticas europeas frente a lo que ofrece a la UE.
ESPAÑA EN LA UE
Nuestro país en 2016 aportó a la UE 11.245.405.391 €. Es el quinto país que más aporta por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e italia. La UE supuso para cada español 241 euroa al año.
OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN
El 2% de los ingresos surjen de tres fuentes principales:
-Las multas a empresas: Las compañías que incumplen las normas de competencia de la Unión o realizan cualquier infracción pagan una cantiad.
-Contribuciones de paises exteriores a través de programas comunes o acuerdos.
-Recursos tradicionales de la UE: Básicamente se trate de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera y las cotizaciones del azúcar.