MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha indicado que "las buenas intenciones" son fundamentales para que cualquier iniciativa internacional destinada a resolver la crisis en el país árabe tenga éxito, según informa la agencia de noticias SANA.
Si bien, ha subrayado la importancia de que cualquier propuesta se construya sobre las "bases correctas", lo que implica "el respeto a la soberanía siria y al derecho del pueblo sirio a decidir y el rechazo a la injerencia extranjera".
Además, el mandatario ha señalado que su Gobierno se ha mostrado abierto a todas las iniciativas que la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa para llegar a una solución pacífica del conflicto.
Al Assad ha insistido en que "la actual batalla atenta contra la resistencia en su totalidad, no solamente contra Siria", en alusión a los aliados regionales del país árabe.
El dirigente ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido este miércoles en Damasco con el ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, que ha transcurrido "en una atmósfera altamente positiva", de acuerdo con SANA.
Ambos han abordado la crisis siria y han reiterado su intención de continuar cooperando y coordinando sus esfuerzos para poner fin al conflicto. Al Assad ha expresado su agradecimiento a Salehi por "los buenos oficios" de Irán en este sentido.
El canciller iraní ha ratificado el "apoyo ilimitado" de la República Islámica a los esfuerzos de las autoridades sirias para restablecer la seguridad y la estabilidad en el país, en concreto, a las "monumentales reformas" que han llevado a cabo para atender las demandas de su pueblo.
Asimismo, han subrayado la importancia de seguir con la cooperación bilateral en todos los ámbitos para ayudar a los pueblos sirio e iraní a escapar a las dificultades provocadas por "las injustas sanciones unilaterales que pretenden someter su voluntad y subyugarles para servir a los intereses occidentales e israelíes".
Salehi también se ha entrevistado con su homólogo sirio, Walid al Moallem, a quien ha informado de las actuaciones que está llevando a cabo la República Islámica para encontrar una solución a la crisis política.
REGIONES DAMASCENAS
Por otro lado, Al Assad ha emitido este miércoles un decreto presidencial para crear dos regiones organizativas en la gobernación de Damasco, como parte del proyecto urbanístico para favorecer el desarrollo de la capital siria.
Las dos nuevas regiones incluyen las localidades de Mezzah, Kfarsouseh, Daraiya, Al Qadam y Kanawat Basateen.
En otro decreto presidencial, ha enmendado la Ley de la Autoridad Judicial, anulando el artículo 49, que establece la existencia de un comité de siete magistrados de la Corte de Casación para revisar la jurisprudencia.
La reforma legislativa supone la creación de un comité de tres cámaras para estudiar las demandas civiles, comerciales, penales y de asuntos personales.