JERUSALÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, está estudiando la posibilidad de pedir asilo político para él, su familia y su círculo más cercano en Cuba, Ecuador o Venezuela, en caso de que finalmente se vea obligado a abandonar Damasco, según informa este miércoles el diario israelí 'Haaretz'.
La semana pasada, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, mantuvo encuentros en estos tres países iberoamericanos y llevó consigo cartas personales clasificadas de Al Assad a los presidentes de estos países.
Desde el Ministerio de Exteriores venezolano han confirmado al diario 'El Universal' que Al Miqdad entregó una carta para el presidente del país, Hugo Chávez, que éste recibió antes de viajar a Cuba el miércoles pasado para recibir tratamiento.
Un portavoz oficial venezolano ha confirmado a 'Haaretz' que el mensaje de Al Assad se refería a la "relación personal entre los dos presidentes" y que la visita del viceministro demuestra la estrecha relación entre los dos países.
El embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas, también ha confirmado al diario que Al Miqdad mantuvo contactos con responsables venezolanos en Caracas, pero ha asegurado no tener conocimiento sobre el contenido de la misiva de Al Assad.
Desde que empezó el conflicto en Siria, Chávez ha expresado abiertamente su respaldo a Al Assad y Venezuela ha enviado petróleo y combustible al país asiático en varias ocasiones, recuerda el rotativo israelí.
Según 'Haaretz', que no cita fuentes, el viceministro de Exteriores sirio mantuvo reuniones similares la semana pasada en La Habana y en Quito.