MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha reunido este martes con un alto cargo del nuevo Gobierno de Irak para reforzar la cooperación entre ambos países con el fin de enfrentar al Estado Islámico, que se ha hecho con territorio de las dos naciones.
Al Assad ha recibido en el Palacio de Gobierno, en Damasco, a Salé Al Fayyad, asesor de Seguridad Nacional y enviado del primer ministro de Irak, Haider al Abadi, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Al Fayyad ha informado a Al Assad "sobre los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Irak para enfrentar a los terroristas, haciendo énfasis en la necesidad de reforzar la cooperación y la coordinación entre los dos países para combatir a los terroristas que amenazan a Siria, Irak, el resto de la región y el mundo".
A este respecto, Al Fayyad ha subrayado la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales para "eliminar cualquier obstáculo a los esfuerzos antiterroristas para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región".
Al Assad ha expresado su satisfacción por el nivel de cooperación actual con los líderes iraquíes en términos de enfrentar a las organizaciones terroristas, indicando que esta cooperación ya ha dado buenos resultados para los dos países y para región".
Además, "ha dicho que el combate al terrorismo empieza por presionar a los países que apoyan y que financian a las organizaciones terroristas en Siria y en Irak y que ahora están pidiendo, precisamente, combatir el terrorismo".
Siria ya ofreció su apoyo a la comunidad internacional para combatir al Estado Islámico, que también lucha contra las tropas 'assadistas' en la guerra civil siria, pero los países occidentales se han negado.
Así, a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada que el país norteamericano bombardearía también al Estado Islámico en Siria, no contempla pedir la autorización del Gobierno de Al Assad.