La canciller alemana, Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 18:12


BERLÍN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El apoyo popular a la canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado hasta el 55 por ciento este mes, como consecuencia de la disminución del flujo de solicitantes de asilo que llegan al país, según ha revelado un sondeo publicado este viernes.

El sondeo, elaborado por la cadena de televisión pública ZDF, ha indicado que por primera vez desde diciembre, la mayoría de alemanes opina que el país puede hacerse cargo del número de refugiados que atraviesan las fronteras alemanas, y ha añadido que la indignación de los ciudadanos ante las políticas migratorias de Merkel, el principal problema para la canciller de cara a las próximas elecciones, ha disminuido.

Sin embargo, la gran mayoría de personas encuestadas han cuestionado que el acuerdo de la Unión Europa con Turquía, por el cual se devolverán a los refugiados que que lleguen a los países de la Unión, vaya a solucionar la crisis migratoria. Cerca del 80 por ciento no considera a Turquía como un socio fiable y han asegurado que los líderes de los Veintiocho no deberían pasar por alto las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Ankara.

El sondeo del Polibarómetro,que encuestó a 1.205 personas, ha señalado que el apoyo a la política de "puertas abiertas", que permitió el paso a de un millón de personas a Alemania el pasado año, ha aumentado seis puntos hasta el 53 por ciento en marzo.

Sin embargo, la encuesta también ha registrado que el apoyo a los conservadores ha caído un punto hasta el 35 por ciento, después de las elecciones federales celebradas el pasado domingo en las que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel fue derrotada en dos de los tres estados y la fuerza xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) logró resultados históricos para su partido. Según el sondeo un 12 por ciento de los alemanes afirman que votarán al partido anti inmigración en las próximas elecciones.

La popularidad de Merkel aumentó hasta los 1,8 puntos desde los 1,1 que tenía en febrero, en una escala de -5/+5 puntos. Esta mejora se debe a que el flujo migratorio ha disminuido a causa del bloqueo de fronteras en algunos de los países de la ruta de los Balcanes y los ciudadanos ya no tienen la misma "sensación de crisis".

Analistas alemanes han afirmado que los resultados alcanzados por los conservadores de Merkel no suponen el desplome de la canciller alemana y han recordado que su partido ganó en uno de los estados, Sajonia-Anhalt, mientras que los Social Demócratas y los Verdes, que apoyaron su política migratoria, ganaron en los otros dos, Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg.



Más noticias

Leer más acerca de: