SANÁ, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos 15 personas han fallecido por fuertes enfrentamientos en la zona centro de Yemen entre miembros de tribus suníes y rebeldes huthis, de confesión chií, en un nuevo ejemplo de las tensiones sectarias que amenazan con desestabilizar más aún el país.
Los huthis lograron hacerse con el control de Saná el pasado 21 de septiembre y continúan ganando territorios y popularidad. Su auge comienza a chocar con Al Qaeda, que ve a los chiíes como herejes del islam y a los huthis, en concreto, como marionetas al servicio de Irán.
Al menos quince personas de ambos bandos han muerto este viernes por enfrentamientos en la ciudad de Ibb y sus alrededores --a 150 kilómetros de Saná--, según testigos. "Oímos el sonido de armas automáticas y morteros por todas partes", ha dicho uno de los habitantes de la zona.
La ciudad de Ibb limita con la provincia de Al Baida, un bastión de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Los huthis han logrado entrar este viernes en la ciudad de Radda, en Al Baida, según autoridades locales y residentes.
La semana pasada, Al Qaeda cometió un atentado suicida en la capital yemení contra una reunión de huthis, que causó la muerte de al menos 47 personas. El grupo terrorista suní informó en un comunicado de que sus milicianos habían asaltado el miércoles la localidad de Odein, cerca de Ibb, y habían matado a tres personas.