Aumentan los ataques aéreos por la toma de las refinerías de Libia y de la frontera con Túnez

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:36

TRÍPOLI 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia reconocido internacionalmente ha lanzado este lunes ataques aéreos para tomar las principales refinerías en el este del país, mientras las fuerzas del Ejecutivo rival han conseguido el control de la frontera con Túnez, según han dicho algunos testigos.

El pasado sábado, un grupo aliado del Gobierno rival, relacionado con milicias islamistas, lanzó una ofensiva para tomar las refinerías petrolíferas del este del país, lo que obligó a la Corporación de Petróleo Nacional a frenar la producción en Es Sider y Ras Lanuf.

Este lunes, un grupo leal al Gobierno de Abdulá al Thinni, considerado legítimo, ha llevado a cabo ataques aéreos contra las tropas rivales localizadas cerca del puerto petrolífero de Es Sider, según ha dicho el comandante Saqer al Joroushi.

Además, ha lanzado otro bombardeo aéreo en Zuwara, cerca de la frontera con Túnez, según han dicho algunos testigos, y ha anunciado el control de los pasos fronterizos. Sin embargo, un equipo de Reuters ha comprobado que sigue bajo el control del Gobierno rival.

"Ahora la situación ha vuelto a la normalidad", ha dicho, por su parte un guardia fronterizo, explicando que el tráfico de mercancías y alimentos se ha reanudado.

La escalada de ataques ha hecho que Naciones Unidas planee convocar negociaciones de paz en los próximos días.

Leer más acerca de: