La Autoridad Nacional Palestina, al borde de la bancarrota a causa de la crisis

Primer Ministro De La Autoridad Palestina (AP), Salam Fayyad
REUTERS/ALLISON JOYCE
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 10:33

JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, ha afirmado que la organización está al borde de la bancarrota a causa de la crisis económica que atraviesa desde hace dos años, que ha achacado a las políticas de Israel y varios países árabes a causa de la retirada de los fondos de ayuda.

Fayyad, que no ha descartado la posibilidad de que la población vuelva a salir a las calles para expresar su malestar por la situación económica, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre, ha expresado que, pese a ello, no teme el estallido social en Cisjordania.

"No tengo miedo en el sentido tradicional de la palabra, porque creo que las protestas son legítimas. Esto es lo que dije en septiembre cuando se produjeron las manifestaciones. No me estresan las protestas, sino las condiciones de vida de la gente. Pido perdón a todos los padres y madres que no pueden dar dinero a sus hijos para ir a la escuela", ha dicho, en declaraciones al diario árabe 'Asharq al Awsat', con sede en Londres.

"Vivimos en un estado de miseria en todos los campos, incluyendo la sanidad y la educación. Los trabajadores y los funcionarios no pueden ir a trabajar porque no pueden pagar el transporte. Estamos en una situación trágica", ha destacado.

Fayyad ha acusado a Israel de la situación por su decisión de congelar el pago de los impuestos que recolecta en su nombre y ha tildado de "acto de piratería" la utilización de los mismos para pagar las deudas de la población con la Compañía Eléctrica de Israel, hecho que se produjo inmediatamente después del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en Naciones Unidas.

Asimismo, ha puntualizado que no es capaz de explicar por qué los países árabes no cumplen con su promesa de entregar a la Autoridad Nacional Palestina cien millones de dólares (alrededor de 76,5 millones de euros), en línea con la decisión de la Liga Árabe, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Este es un asunto que debe ser tratado por los países árabes", ha manifestado, antes de recordar que los países miembro de la organización regional se comprometieron a crear una "red de seguridad" económica tras la decisión de Israel de congelar el traspaso de dichos fondos.

En este sentido, ha anunciado que las autoridades palestinas han recibido la petición de esperar hasta la cumbre económica que celebrará la Liga Árabe el 21 de enero en Arabia Saudí, aunque ha advertido que el Gobierno de Cisjordania "no puede esperar, ya que se necesitan fondos urgentemente, ya que las actividades de la Autoridad Nacional Palestina están en estado de parálisis".