MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar palestino determinó este martes que los Servicios de Inteligencia de la Autoridad Palestina debe compensar a la familia de un miembro del movimiento Hamás que murió en prisión. Pese al dictamen, los jueces han dejado en libertad sin cargos a cinco agentes de Inteligencia que habrían sido responsables de la muerte de Haitham Abdulá Abdul Rahman Amr.
Éste activista fue detenido el 11 de junio de 2009 por su pertenencia a Hamás. Murió en la cárcel de Hebrón cuatro días después y entonces la organización islamista acusó a las fuerzas palestinas de torturarle durante un interrogatorio. "El detenido murió como resultado de la brutal tortura (sufrida) durante la custodia", aseguró entonces Hamás en un comunicado.
Poco después de su muerte, fuentes cercanas al caso revelaron a la agencia Maan que había intentado escapar saltando desde un segundo piso. Fue trasladado al hospital, donde falleció a causa de las heridas.
El asesor de seguridad de la Autoridad Palestina, Adnan Dumeiri, había instado a iniciar un juicio para dirimir responsabilidades. Amar era miembro del órgano administrativo de Organización Caritativa Islámica y trabajaba como enfermero.
Hamás también ha pedido que se abran investigaciones sobre los casos de tortura y muerte de prisioneros pertenecientes al movimiento islamista.