MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Carmen Fernández, reconoció este domingo la existencia de un error en el sistema de detección de tsunamis de la Armada, que se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto de 8,8 grados registrado el sábado en el país andino.
"La primera información que recibimos es que no había tsunami. Y es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, las consultamos y nos indicaron que la variación no era superior a los 20 centímetros", aseguró Fernández a Radio Cooperativa.
En respuesta, la Armada chilena ha reconocido errores "en algunos instrumentos y concretamente en el sistema medición de la marea". "De hecho, cuando nosotros preguntamos de un variación que se nos estaba informando localmente en la isla Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros. La realidad se estaba dando en metros".
La directora de la Onemi evitó profundizar más allá en el episodio, señalando que no era el "momento de discutir esto". Pero recalcó que "ellos mismos reconocieron que habían tenido algunas fallas en unos instrumentos". Fernández concluyó asegurando que "si nosotros hubiésemos tenido mejor información, tal vez podríamos haber informado antes. Pero sí hay que considerar que esto fue bastante abrupto".