BEIRUT, 21 (Reuters/EP)
Las autoridades kurdas en el norte de Siria han declarado una nueva provincia que incluye una localidad en la frontera con Turquía arrabatada a Estado Islámico en junio, según ha anunciado este miércoles un responsable kurdo, formalizando así el control kurdo sobre la zona fronteriza.
Las Unidades de Protección Popular (YPT), las milicias kurdas sirias, capturaron la localidad de Tel Abyad con ayuda de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. La nueva provincia administrativa o 'cantón' es la cuarta declarada por la administración kurda en el norte de Siria.
"Se ha anunciado oficialmente como un cantón", ha señalado Delil Osman, un portavoz de la administración kurda, a través de Skype, sin precisar cuándo se ha hecho el anuncio.
Sin embargo, la web del partido kurdo sirio PYD ha informado de que está en marcha una reunión en Tel Abyad para declarar a esta localidad parte del cercano cantón de Kobani, una localidad predominantemente kurda situada al oeste.
La captura por parte de las YPG de Tel Abyad unión Kobani con la zona más amplia kurda de Yazira, más al este, en la frontera con Irak. Los kurdos sirios niegan que quieran establecer su propio estado, pero Turquía está alarmada por sus avances territoriales, que temen que puedan fomentar el separatismo entre su minoría kurda.
Según la web de PYD, a la reunión en Tel Abyad están asistiendo responsables de la zona de Kobani, representantes de las YPG y grupos árabes que han estado luchando junto a ellas.