KUALA LUMPUR, 26 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Malasia ha condenado este martes a cadena perpetua a nueve milicianos filipinos por su implicación hace tres años en la invasión del estado de Sabah, en la isla de Borneo, como parte de una disputa derivada de la época colonial en el siglo XIX.
Los milicianos fueron hallados culpables de formar parte de una ofensiva contra el rey malasio durante la invasión de Sabah en 2013, la cual se saldó con la muerte de al menos 27 personas. El Tribunal Superior de la capital del estado, Kota Kinabalu, ha señalado que no había pruebas suficientes para justificar la pena de muerte, según ha informado la agencia de noticias malasia Bernama.
"La ofensiva afectó gravemente la vida de los residentes, así como de las familias de los agentes de seguridad que murieron durante la invasión", ha aseverado el magistrado Stephen Chung. Los autores intelectuales de la invasión no han sido aún llevados a juicio, según el tribunal.
Los milicianos, por su parte, pertenecen a un grupo del sur de Filipinas que ha reivindicado el estado de Sabah en varias ocasiones y ha exigido una indemnización por parte de las autoridades malasias por la atribución del territorio. Además, han declarado su lealtad al autoproclamado sultán Sulu Jamalul Kiram.