BANGUI, 4 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de República Centroafricana han ordenado a las empresas operadoras de telefonía móvil suspender los servicios de mensajes de texto después de que se hayan producido llamamientos a la desobediencia civil en protesta contra la violencia reinante en el país africano.
Una organización llamada Collectif Centrafrique Debout (Colectivo Centroafrica en Pie) ha estado enviando SMS desde el fin de semana pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa a partir del jueves tras una nueva ola de violencia interconfesional en Bangui, la capital.
El Gobierno no ha dicho quién está detrás de la campaña pero en los mensajes masivos, la organización ha instado a los ciudadanos que se queden en casa hasta que se produzca un desarme completo, especialmente en el barrio musulmán de PK5.
"Por instrucciones del primer ministro (...) para contribuir a la restauración de la seguridad en el país, el uso de SMS por todos los abonados de telefonía móvil está suspendido", ha anunciado el ministro de Comunicacionies, Abdalá Assan Kadre, en un comunicado. La suspensión estará en vigor hasta nuevo aviso.
La francesa Orange; MOOV, una subsidiaria de la emiratí Etisalat; Telecel, de Global Telecom y Azur, de la bahreiní Bintel, son los principales proveedores de telefonía móvil en el país. Los residentes en Bangui han indicado que los SMS no funcionan desde el lunes.
República Centroafricana es escenario de una ola de violencia de carácter étnico y religioso desde el año pasado, cuando los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, derrocaron al presidente del país, mayoritariamente cristiano. Desde entonces, los abusos cometidos por Séléka provocaron la aparición de grupos de autodefensa conocidos como 'antibalaka' e integrados principalmente por cristianos que han cometido igualmente atrocidades.