NUEVA YORK, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El avión cargado con 35 toneladas de armamento de fabricación norcoreana que fue capturado el pasado 12 de diciembre, cuando tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Bangkok, se dirigía a Irán, según un informe confidencial que el Gobierno tailandés envió al Consejo de Seguridad de la ONU al que ha tenido acceso al agencia Reuters.
Según el informe, la aeronave, que portaba cohetes, lanzamisiles, granadas autopropulsadas y mechas, se dirigía al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán. La empresa propietaria del avión es Korea Mechanical Industry.
Fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad revelaron bajo condición de anonimato que su organismo comenzará a estudiar las sanciones con que penalizará este hecho en febrero, y es que las actuales sanciones de la ONU que pesan sobre Corea del Norte por sus ensayos nucleares en mayo de 2009 prohíben que este país realice ventas de armas. Se estima que este comercio le reporta a Corea del Norte más de 1.000 millones de dólares al año.
Por su parte, el comité del Consejo de Seguridad encargado de aplicar estas sanciones enviará a Teherán y Pyongyang cartas oficiales exigiéndoles información acerca del incidente, añadieron otras fuentes diplomáticas.
El pasado día 12 de diciembre las autoridades tailandesas capturaron un avión proveniente de Corea del Norte que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Bangkok. El aparato transportaba 35 toneladas de armamento y en la operación fueron detenidos los cinco miembros de la tripulación, cuatro kazajos y un bielorruso.