Aviones de la coalición saudí bombardean Saná

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 9:29

SANÁ 15 Jun. (Reuters/EP) -

Aviones militares de la coalición que lidera Arabia Saudí han bombardeado Saná, la capital yemení, en el noche del domingo al lunes, un ataque que llega cuando las partes enfrentadas están convocadas a unas conversaciones de paz este lunes en Ginebra.

Según ha informado un testigo de los hechos, los ataques aéreos han provocado unas potentes explosiones al amanecer y han alcanzado varias localidades al sur y al oeste de la capital yemení, en el marco de la campaña de ataques aéreos contra las posiciones de los huthis.

Las conversaciones que impulsa el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tienen como objetivo encontrar una solución política al enfrentamiento que sufre Yemen desde hace meses, aunque no está claro si las facciones enfrentadas se van a sentar a dialogar en la misma mesa.

En un principio, los delegados de uno y otro bando se sentarán en salas separadas para dialogar con responsables de Naciones Unidas, que intentarán que acerquen sus posturas para poder dialogar directamente cara a cara.

Por el momento, hay pocas expectativas de que los huthis y los seguidores del expresidente yemení Alí Abduká Salé, por un lado, y los partidarios del presidente actual, Abdo Rabú Mansur Hadi, por otro, estén dispuestos a comprometerse a un alto el fuego.

La crisis humanitaria que vive Yemen se ha visto acrecentada por el bloque por aire y por mar impuesto para detener el flujo de armas a las fuerzas leales a Salé y a los huthis, pero ha dejado también sin alimentos, medicinas y combustible a la población civil.

En las últimas semanas, se ha registrado un alarmante número de casos de fiebre de dengue y de sarampión, según las estimaciones hechas públicas este domingo por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: