El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 12:47


DUBAI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que los misiles son la clave para el futuro de la República Islámica, y ha ofrecido su apoyo a la Guardia Revolucionaria que ha recibió fuertes críticas de Occidente por probar misiles balísticos a principios de marzo.

Jamenei apoyó en 2015 el tratado nuclear firmado con las potencias mundiales pero desde entonces, ha pedido a Irán evitar la reconciliación con Estados Unidos y sus aliados y mantener su fuerza económica y militar.

"Los que dicen que el futuro está en las negociaciones y no en los misiles son unos ignorantes o unos traidores", ha asegurado Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos estatales.

"Si la República Islámica busca negociar pero no tiene poder defensivo, tendría que dar marcha atrás ante las amenazas de cualquier país débil", ha publicado en página web.

Estos comentarios podrían estar directamente dirigidos al expresidente del país y actual líder de la alianza política moderada, Akbar Hashemi Rafsanjani, que publicó en Twitter la semana pasada que "el futuro está en el diálogo, no en los misiles".

La Guardia Revolucionaria lanzó el 11 de marzo dos misiles balísticos de alcance medio, unos 2.000 kilómetros, para poder atacar al "régimen sionista", de acuerdo con la agencia de noticias ISNA.

Un día antes las fuerzas de seguridad de la nación persa lanzaron seis misiles balísticos desde distintos puntos de Irán como parte de un ejercicio militar para mostrar "su capacidad para hacer frente a cualquier amenaza".

Estados Unidos y varios países europeos denunciaron que esas pruebas desafiaban el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní.

Sin embargo, Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto, ha defendido que estas pruebas no incumplían con la resolución 2231.

"La resolución no prohíbe las pruebas", ha asegurado el director del departamento ministerial para la no proliferación y control de armas, Mijail Ulianov. Por su parte, Irán ha negado que estos misiles fueran diseñados como armas nucleares.

Más noticias

Leer más acerca de: