NUEVA YORK 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación este miércoles por el incremento de las tensiones políticas en Tailandia, donde miles de manifestantes han rodeado e irrumpido en varios ministerios en el marco de sus protestas contra el Gobierno, y ha solicitado a todas las partes que respeten la ley para "resolver sus diferencias a través de medios pacíficos y un diálogo genunio".
"El secretario general ha seguido de cerca los sucesos en Tailandia en las últimas semanas y está preocupado por el incremento de las tensiones en Bangkok", ha dicho su portavoz a través de un comunicado.
En el mismo, ha resaltado que Ban ha aplaudido las garantías dadas por el Gobierno de que respetará el derecho de la población a manifestarse pacíficamente, si bien ha mostrado su preocupación por la ocupación de edificios gubernamentales.
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y su ministro del Interior, Charupong Ruangsuwan, han superado este jueves una moción de censura en la cámara baja del Parlamento, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
Yingluck, que necesitaba un total de 246 votos para superar la moción, ha conseguido el respaldo de 297 parlamentarios, mientras que 134 han votado en su contra y otros cinco se han abstenido. Su partido, el Pheu Thai y sus compañeros de coalición controlan 299 de los 492 escaños de la cámara.
Por su parte, Ruangsuwan ha logrado el respaldo de 296 de los parlamentarios. En esta ocasión, 135 han votado en su contra, mientras que cuatro se han abstenido.
Las protestas, que ya han entrado en su quinto día consecutivo, han logrado asediar y ocupar varios ministerios, así como forzar la evacuación de varios edificios gubernamentales, entre ellos el Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia (DSI), que se encarga de la investigación de casos especiales, entre ellos aquellos relacionados con la seguridad nacional.
Yingluck condenó el martes lo que calificó de acusaciones injustas de la oposición contra su Gobierno, un Ejecutivo que, según aseguró, ha protegido la democracia y ha luchado contra la corrupción, según informaron los medios locales.
Sin embargo, el líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, ha acusado al Gobierno de velar por sus intereses personales y de distorsionar los objetivos del sistema democrático, que requieren controles y equilibrios.
En los últimos días, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles para manifestar su rechazo al Gobierno que lidera la primera ministra y a la ley de amnistía que consideran permitiría el regreso al país de su hermano.