NUEVA YORK, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó ayer a mantener la calma después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase a pandemia el nivel de alerta por nueva gripe, algo que no debería implicar la imposición arbitraria de límites sobre intercambios comerciales o viajes.
"Debemos protegernos contra el incremento de acciones precipitadas y discriminatorias como las prohibiciones sobre viajes o las restricciones al comercio", explicó Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "Nuestra respuesta a cualquier pandemia debe basarse en la ciencia", añadió.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, confirmó ayer que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia, siendo ésta la primera que ocurre desde 1968.
A juicio de Ban, esta declaración se trata de poco más que una formalidad y únicamente se refiere a la expansión territorial del virus. Por este motivo, subrayó, "no representa en sí mismo un motivo de alarma".
El secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional que se mantenga vigilante y en particular advirtió de las graves consecuencias que acarrearía el brote de nueva gripe si se extiende por los países más pobres.
Ban apostó por llevar a cabo una acción "coordinada y tan eficaz como sea posible" por parte de los gobiernos y la OMS. Esto pasa por un contexto de solidaridad global en el que los países compartan muestras de virus y todo tipo de información que evite la extensión del virus.