Ban Ki Moon pide una tregua humanitaria de dos semanas en Yemen

Ban Ki Moon habla ante la Asamblea General de la ONU
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 13:35

GINEBRA, 15 Jun. (Reuters/EP) -  

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha abierto las conversaciones entre las partes enfrentadas en Yemen este lunes en Ginebra llamando a una tregua humanitaria de al menos dos semanas para marcar el inicio del Ramadán, así como a altos el fuego locales y la retirada de los grupos armados de las ciudades.

"Hoy en día, la mera existencia de Yemen pende de un hilo. Mientras las partes se pelean, Yemen arde", ha lamentado. El conflicto ha dejado más de 2.600 muertos, la mitad de ellos civiles, según Ban, que ha citado cifras de las instalaciones sanitarias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que son estimaciones a la baja.

Según ha indicado el secretario general de la ONU, una de las partes, los rebeldes huthis, aún no han llegado a las conversaciones, pero ha aclarado que espera que lo hagan a lo largo del día. "Todos los participantes en las consultas deberían estar aquí en las próximas horas", ha señalado.

Las conversaciones de Ginebra se esperan que duren dos o tres días, con el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, haciendo de intermediario entre las dos delegaciones, que no se reunirán juntas.

Una coalición liderada por Arabia Saudí ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos en Yemen contra las posiciones de los huthis desde el pasado 26 de marzo en un intento por restablecer en el poder al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por otra parte, Ban ha llamado a altos el fuego locales y la retirada de los grupos armados de las ciudades yemeníes. "Los combates están dando nueva fuerza a algunos de los grupos terroristas más despiadados del mundo. La región simplemente no puede soportar otra herida abierta como Siria y Libia", ha defendido.

Al contrario que esos conflictos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están unidos en cómo abordar el conflicto en Yemen, ha incidido Ban.

Leer más acerca de: